Pages: 320

ISBN: 9789500713849

Language: English

Publisher: Sudamericana

Release Date: May 26, 1998

Description du Livre

'El diario del pueblo' para sus lectores, 'tabano infernal' para sus enemigos, Critica revoluciono la prensa periodica argentina, dejo una fuerte marca en nuestra cultura de masas y, ademas, creo su propio mito. Desde 1913 Natalio Botana, propietario y director, desarrollo en Buenos Aires el modelo periodistico de Hearst y Pulitzer. A la par de la modernizacion social y cultural, incorporo amplios segmentos de nuevos lectores y les ofrecio un periodico que, bajo la marca unificadora de lo masivo y popular, satisfacia cada una de las apetencias de un conjunto diverso: los deportes, el tango y el jazz, las carreras de caballos, la noticia policial, el submundo social y la literatura de vanguardia.Lo hizo con un importante sustento tecnologico: modernas rotativas, ediciones a toda hora, una radio, filmaciones y hasta un avion, que hicieron realidad su afirmacion de que Critica estaba en todas partes. Sobre todo, formo un equipo de periodistas profesionales capaz de construir la noticia con un estilo inconfundible, admirado y denostado.Critica fue el actor principal de su propia obra dramatica. Informando y comentando, se colocaba en el centro del relato, dividia al mundo entre sus amigos y enemigos, dialogaba directamente con sus lectores, los convocaba a recibir las ultimas noticias - el resultado de un combate boxistico, el derrocamiento de un presidente - o a defender sus ideas frente a los enemigos politicos. En ese terreno, Critica fue un actor de peso: enfrento a Yrigoyen inicialmente, apoyo luego a los socialistas y a los socialistas independientes, respaldo a Yrigoyen en 1928 y lo demolio en 1930. Luego del 6 de septiembre, Critica tuvo un duro enfrentamiento con el gobierno deUriburu, pero regreso triunfador en 1932, para convertirse en una pieza importante de la coalicion de intereses que respaldaban al general Justo.Este estudio de Sylvia Saitta, que combina el analisis textual con el enfoque cultural, es a la vez la mirada sistematica de un gran texto p