El matadero / La cautiva

El matadero / La cautiva

Author: Esteban Echeverría

Format: Paperback

Pages: 127

ISBN: 9789583001024

Language: Spanish

Publisher: Panamericana Editorial

Release Date: May 01, 2004

Description du Livre

La acción de El matadero se sitúa en la década de 1830, durante la dictadura de Juan Manuel Rosas en Argentina y ha de entenderse la concepción y el objetivo primero de este texto como un ataque al dictador. En la primera parte, se describe el funcionamiento de un matadero de reses con una sucesión de cuadros realistas protagonizados por todos aquellos involucrados directa e indirectamente en las faenas, desde los perros olisqueros hasta el recaudador de impuestos, pasando por los hambrientos y rapaces niños y los crueles carniceros. En la segunda describe la situación de Buenos Aires durante la tiranía rosista y la infausta actuación de La Mazorca, la banda de asesinos a su servicio. La intención del autor de darle a Buenos Aires la connotación de matadero es patente; las escenas sangrientas se repiten de igual manera tanto al interior de éste como en las calles de la ciudad. Además de su carácter coyuntural, la narración posee una innegable importancia en la historia de la literatura por cuanto aparece como precursora (por su concepción, desarrollo y forma), del naturalismo y el realismo que posteriormente se desarrollaría en Europa.

La cautiva, hace parte de la obra en verso Rimas, publicada en 1837. En ella se describe la epopeya de la colonización de las pampas habitadas por indígenas que defendieron con valor sus tierras de la invasión de los colonos. El autor no pretende con este texto apoyar al aborigen; al contrario, considera al blanco poseedor de un derecho natural sobre la posesión de la tierra. Pero su descripción de los paisajes infinitos de la pampa es apenas comparable con la historia de amor y de heroísmo que desarrolla a lo largo de la obra.

Commentaires
Alphonse Ratté
Je tiens à vous remercier personnellement pour vos livres exceptionnels. C’est vraiment merveilleux.
Gradasso Martel
Leur Miracle de Noel était le meilleur livre que j’ai jamais acheter. Leur Miracle de Noel a fait exactement ce que tu as dit qu’il faisait.
Andrée Bédard
Je vous recommanderai à mes collègues. Leur miracle de Noël est les livres les plus précieux que nous ayons jamais achetés. Je serais perdu sans ça. Je suis complète ment époustouflé.
Blanchefle Morneau
Enfin, je reçois cet ebook, merci pour tous ces miracles de Noël que je peux obtenir maintenant!
Émilie Aucoin
Mes amis sont tellement fous qu’ils ne savent pas comment j’ai tous les ebook de haute qualité qu’ils n’ont pas!
Livres Similaires
Martín Fierro

Martín Fierro

By José Hernández
Poema de Mío Cid

Poema de Mío Cid

By Unknown
Facundo: or Civilization and Barbarism

Facundo: or Civilization and Barbarism

By Domingo Faustino Sarmiento
El juguete rabioso

El juguete rabioso

By Roberto Arlt